Aprender a crear una nueva realidad.

lunes, 15 de julio de 2019

La Mente y el Pensamiento

Una vez que nace el pensamiento corta el cordón umbilical que lo une con la madre conciencia y  empieza a elevarse y a expandirse como una burbuja procedente del fondo de un estanque. El ego  nace en el preciso instante en que el pensamiento se separa de la totalidad. Al expandirse, su energía  se va dispersando por una zona más amplia. El pensamiento se va debilitando cuanto más se aleja de  su origen. Llegado a ese punto es susceptible de ser distorsionado y puede adulterarse. Finalmente,  estallará como una burbuja en la superficie de la mente.

El estallido de la burbuja de pensamiento tiene lugar cuando la mente se hace consciente de él al final  de su periplo. En ese momento es cuando actuamos siguiendo nuestros pensamientos  conscientes (Maharishi).

Cada pensamiento cuenta con una emoción y una vibración sensorial dominantes. Al expandirse, las  vibraciones interactúan y cambian. El pensamiento adoptará su tendencia hacia la acción a partir de  las vibraciones internas dominantes.

Existe una matriz a través de la cual pasan los pensamientos de camino hacia la mente consciente. Si  el funcionamiento interno se ha distorsionado, esta matriz puede reconfigurar las vibraciones  inherentes y cambiar la tendencia, es el intelecto filtrando pensamientos, ayudando a armonizarlos  para que fuesen más beneficiosos para nuestra salud y bienestar.

Cuanto más se aleja un pensamiento de la conciencia pura, más se debilita y es más probable que se torne perjudicial. Lo que denominamos pensamientos negativos no tiene ahí su origen. Se deforman a  resultas de presiones desequilibradas internas relacionadas con conceptos erróneos y con el miedo.  Una vez que un pensamiento nace, experimenta una especie de ansiedad de separación.

El Bhagavad-Gita lo dice del a siguiente manera: «El miedo nace de la dualidad». Como ya no está  unido a la unicidad ilimitada de la conciencia, percibe que está solo e intenta compensar su pérdida.  Ahí es cuando la distorsión puede infiltrarse en él, que de otra forma funcionaría perfectamente. Un  pensamiento abominable es la causa de la acción abominable. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que en nuestro mundo cotidiano rara vez hallan expresión los pensamientos totalmente armoniosos, afectuosos o productivos.

Cuanto más ha de esforzarse un pensamiento para conseguir alcanzar nuestra mente consciente, más  posibilidades tiene de ser disonante. Si somos capaces de ampliar nuestra conciencia de manera que  podamos acercar el pensamiento a su origen, disminuiremos la posibilidad de disonancia.

Los sabios llevan diciéndonoslo desde hace eones. El problema no es qué hacer, sino cómo hacerlo.  Como no acabamos de entender por completo el papel de la conciencia en el pensar, nos hemos metido en un buen lío. Se trata de algo más que entender. El entendimiento tiene lugar en la mente,  mientras que la conciencia pura se encuentra más allá de la mente. Así que el entendimiento no es la  clave.

Eso nos deja con la experiencia de la conciencia pura, lo cual tiene también truco. Para tener una  experiencia necesitamos la mente. Y ahí radica uno de los principios más universalmente malinterpretados acerca de conocer la conciencia pura. Ésta no puede experimentarse. La conocemos  a través de la no-experiencia. 

Ninguna explicación, por clara que sea, nos puede proporcionar la no-experiencia de la conciencia pura. Es necesario aprender a cómo detener tu pensamiento y cómo descubrir por ti mismo la procedencia de los pensamientos.(Frank Kinslow)
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